Los juegos de detectives son un género de juegos de mesa que consisten en resolver un crimen, como un asesinato, robo o secuestro. Para eso, los jugadores tienen que asumir el papel de detective e investigar pistas, examinar pruebas y buscar las coartadas de los sospechosos hasta encontrar al culpable. Este tipo de juegos, también llamados juegos de murder mystery, ponen a prueba las habilidades de los jugadores y son una estupenda forma de pasar tiempo con amigos o familiares.

Formatos de juego

Existen varios formatos para jugar a este tipo de juegos, siendo los más populares la versión física o analógica, versión digital y la versión hibrida o físico-digital.

Versión física

En esta versión, tal y como su nombre indica, se juega con el material físicamente en las manos.

Generalmente, este material está compuesto de documentos y otros elementos en papel. Además, se incluyen algunos objetos que representan evidencias o son partes necesarias para resolver alguna parte del juego.

Las pistas y la solución suelen incluirse en un sobre cerrado que solo puede abrirse una vez se haya encontrado al culpable. Es la única manera de comprobar si se ha acusado a la persona correcta.

El punto positivo de esta versión es que no se necesita conexión a internet para poder jugar. Es como si estuvieras haciendo un escape room en casa.

Versión digital

En esta modalidad, la dinámica del juego es únicamente a través de un dispositivo electrónico. Difiere de la versión física porque los documentos están completamente digitalizados y no contiene ningún objeto físico.

La ventaja de esta versión es que puedes tener el juego dentro de tu smartphone y puedes jugar siempre que quieras.

Versión hibrida o físico-digital

Este modo de juego es una mezcla entre la versión física y la versión digital.

Aparentemente, el juego parece desarrollarse de manera física, ya que se obtiene el juego con los elementos físicos necesarios para investigar.

Sin embargo, para poder completar el juego, también es necesario investigar de manera digital. Por eso, se necesita un dispositivo electrónico con conexión a internet para poder acceder a páginas web específicas o simplemente buscar información para poder resolver algunos de los enigmas.

Esta modalidad de juego murder mystery, es la que ofrece una experiencia más realista, debido a la inclusión tanto de objetos físicos de la escena del crimen como al uso de la tecnología tal y como se utiliza en la vida real.

Juegos de detectives Crimen en Casa

En Crimen en Casa disponemos de dos casos de investigación murder mystery completamente independientes entre sí en los que se tiene que encontrar al culpable de un asesinato. Nuestro primer caso, Sincharro, consiste en encontrar al asesino de Jorge, un científico que apareció muerto justo después de lanzar el descubrimiento de una súper batería. Por otro lado, nuestro segundo caso, Covajon, trata de encontrar al asesino de Laura, miembro del cuerpo de policía Covajon. ¿Qué habrá sucedido?

Ambos casos están disponibles tanto en la versión física como digital, y se puede adquirir en nuestra tienda.

Juego físico-digital de Crimen en Casa

La versión hibrida de nuestros casos se caracteriza por los elementos físicos que componen el juego.

El juego está presentado en una caja con el nombre del caso y un símbolo característico de ese caso. En el interior de la caja, se encuentra un archivo policial, dos bolsitas de evidencias y un bolígrafo de Crimen en Casa.

Caja caso Sincharro
Caja caso Sincharro

Dentro del archivo policial hay documentos tales como una autopsia forense, informes policiales, registros de visitantes o conversaciones de Whatsapp, entre otros. Además, hay otro tipo de material, dependiendo de caso, como un mapa, un periódico o una libreta.

Unboxing caso Sincharro

En las bolsas de evidencias, se encuentran objetos recogidos en la escena del crimen, tales como un post-it y una batería para el caso Sincharro o unos trozos de papel rotos y una llave de coche para el caso Covajon.

Todo este material va a ser muy útil para encontrar pistas y coartadas, pero únicamente con esto no se podrá resolver ninguno de los casos. Por eso, es imprescindible un dispositivo electrónico con conexión a internet para continuar investigando. Será necesario acceder a páginas web para poder resolver enigmas, acceder al correo electrónico de la víctima o buscar a criminales en la base de datos de la policía.

Base de datos de la policía en el caso Covajon
Base de datos de la policía en el caso Covajon

Por último, es necesario saber que habrá que acceder a las redes sociales para buscar el perfil de algún sospechoso.

Versión digital

En los juegos de Crimen en Casa, la versión digital de los casos es exactamente igual que la versión física, pero se juega a través de un dispositivo electrónico. Es como si fuera un escape room en casa en versión digital.

Al realizar la compra del juego en esta versión, se obtienen unas credenciales para acceder a un escritorio digital. Dentro de esta sesión, se encuentran los documentos y objetos digitalizados. Hay que señalar, que la interactuación con las evidencias es algo más dinámica que no una simple fotografía del objeto.

Además del escritorio digital, también se tendrá que acceder a otros sitios webs para continuar con la investigación.

Modo de juego

Para este tipo de juegos no hay unas reglas específicas a seguir, simplemente hay que seguir el instinto detectivesco para encontrar al culpable.

Se puede empezar leyendo los documentos o analizando los objetos de la caja, sin importar el orden. A medida que se avance en el juego, se construirán hipótesis y narraciones convincentes que expliquen cómo cada sospechoso está relacionado con el crimen y se podrá hacer una lista con los sospechosos y sus motivos. Es muy importante el debate entre los miembros del equipo para encontrar las coartadas de los sospechosos y validarlas para ir descartando sospechosos. Finalmente, el único sospechoso sin coartada será el culpable.

Niveles de dificultad

El grado de dificultad es un término subjetivo, ya que, para una misma situación, cada persona considera si es muy difícil o no de manera diferente.

Por eso, para cada caso disponemos de dos grados de dificultad, medio y difícil, para intentar ajustarnos al máximo número de personas. Aun así, para los jugadores que encuentren dificultades, disponemos de una sección de ayuda con preguntas frecuentes resueltas. Adicionalmente, si con toda esta ayuda, las dificultades perduran, los jugadores pueden contactar con nosotros vía e-mail o WhatsApp y les ofrecemos ayuda personalizada.
Encontraréis más información sobre nuestros niveles de dificultad en esta página.

Los juegos de detectives proporcionan interminables horas de diversión resolviendo misterios. Así que, reúne a amigos y familiares en una noche de juegos y comienza tu investigación.